sábado, 29 de agosto de 2009

La Cumbre Mundial sobre Desertificación




Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
La Cumbre Mundial sobre Desertificación se reune en Buenos Aires Argentina
La Novena Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, se realizará del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2009,en Buenos Aires-Argentina, tendrá en cuenta la evaluación de la DCI MM; revisar la estrategia de comunicación de la Secretaría; examen de la Convención los órganos de programas de trabajo para considerar las opciones de mecanismos de coordinación regionales; discutir el formato de futuro del (CRIC) Comité de Revisión para la Aplicación de la Convención y la presentación de informes, al Comité de Ciencia y Tecnología (CST)
Correo electrónico: secretariat@unccd.int - Web site : http://www.unccd.int/
La Convención es un acuerdo internacional que fue adoptado en París el 17 de junio de 1994, había sido ratificada por 191 países, marcando un hito en la toma de conciencia internacional.
Estarán presentes, representantes nacionales gubernamentales y no gubernamentales de todos los paises miembros de la convención.
Mayores informes en:

viernes, 21 de agosto de 2009

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION (TICS) BOLIVIA



El acceso a la tecnología se ve limitada en su uso, la aplicación de las mismas no ha llegado a instancias del sector educativo urbano marginal y rural en Bolivia. El modelo de interconexíon para procesos educativos no cuenta ni siquiera con plataformas de aprendizaje estructuradas para escolares y estudiantes de ciclos superiores.

La implementación física de equipamiento informático, de los denominados "telecentros educativos" es incipiente, mas aún que aquellos no cuentan con instalación requerida para recepción de datos "internet" o por la falta de conocimiento y capacidad en el uso de esta tecnología de la información.

Es importante detallar que en Bolivia se ha creado la red de instituciones y proyectos TICS Bolivia que incluye ONGs, organizaciones sociales de base, empresas privadas y entidades gubernamentales cuyas finalidades son:

• Promover y compartir experiencias en el uso y la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos del desarrollo.

• Influir en políticas públicas y abogar por el uso de TIC en pro del desarrollo sostenible La Red TICBolivia esta conformada por organizaciones que ejecutan proyectos de desarrollo con componente TIC en los sectores de agricultura, gobernabilidad, educación y desarrollo local.

Son mas de 50.000 usuarios finales de los proyectos a cargo de los miembros de las red, entre pequeños agricultores campesinos, lideres de comunidades indígenas, estudiantes a nivel secundario, profesores, organizaciones comunitarias de base e inclusive funcionarios públicos y cerca de 1.000.000 de personas a través del sitio web, el boletín electrónico, los programas de radio y las publicaciones impresas.

El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

La incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax
CADES, que integra esta red en Bolivia, está en proceso de diseño una serie de proyectos destinados a lograr una ampliación de la cobertura y participación de comunidades, educadores y alumnos en programas de capacitación dirigidos al mantenimiento de redes, el uso del internet, y la creación de sitios que interactúen experiencias educativas en Bolivia.

Si estás interesado, en compartir experiencias y apoyar estas iniciativas para promover que la red de internet, sea el instrumento para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Bolivia, contactarse a Carlos Andrés Moreira Araujo en cades_bolivia@yahoo.es
Si deseas conocer a la red TICs Bolivia:

martes, 11 de agosto de 2009

GESTION DE RIESGOS (MANAGEMENT OF RISKS)

Reduction of risks

CADES, realizes a program of training reduction of the risk in rural communities of Bolivia.First, to emphasize that the active participation in networks of institutions related to the planning of the development and experts' experiences in the subject matter, they contribute to the strengthening of the program with the participation of prefectures, municipalities and communities.

Between the characteristics of the program, in the first stage; it begins with the training of the members of the community, the production of a communal map of risks, the conformation of a committee of Communal Prevention (CPC) and the elaboration of communal plan of management of the risk.
The second stage, we develop an active participation of the members of CPC, in the communal work to develop actions of prevention across the stabilization of hillsides, the ecological practices , the signposting, and the protection of the community (alive barriers and others).

The process, it is permanent, and is claimed by it to include in agreement to a programming and coordination with agencies of cooperation that develop these tasks, to the major number of communities of Bolivia.
To develop the program one relies on materials of training, personnel and logistics, that by means of an agreement we will initiate according to your request.Major references to the e-mail. Cades_bolivia@yahoo.es detail in http://www.cades-proyectos.blogspot.com/



GESTION DE RIESGOS

La vulnerabilidad, social, física, económica y ambiental de las comunidades rurales en Bolivia ante fenómenos naturales adversos, ha generado grandes pérdidas que hace difícil cuantificar daños que en algunos casos son irremediables. El grado de pobreza siente con mayor fuerza el embate de los desastres naturales, sean estos por sequía, helada, deslizamientos y mazamorras, que son comunes en nuestro territorio.

En el sentido teórico de lo que se entiende por amenaza como factor externo de riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento externo dado, y el concepto de vulnerabilidad que se define como la susceptibilidad o la predisposición intrínseca de un elemento o de un sistema de ser afectado gravemente. Es ahí donde conjugan ambos conceptos para lo que denominamos el riesgo, como la probabilidad calculada de generación de daños, cuyos factores intervienen en diverso grado, y que se puede estimar si se conocen las características de la amenaza.

De acuerdo a la aplicación práctica de lo que se entendería como gestión del riesgo, como proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido a la reducción de riesgos, el manejo de los desastres y la recuperación ante eventos ya ocurridos. Nuestra institución CADES, está realizando un programa de capacitación de reducción del riesgo en comunidades rurales de Bolivia.

Primero, destacar que la activa participación en redes de instituciones relacionadas a la planificación del desarrollo y experiencias de expertos en la temática, contribuyen al fortalecimiento del programa con la participación de prefecturas, municipios y comunidades.

Entre las características del programa, en una primera etapa; se inicia con la capacitación (sensibilización) de los miembros de la comunidad, la elaboración de un mapa comunal de riesgos, la conformación de un comité de Prevención Comunal (CPC) y la elaboración de plan comunal de gestión del riesgo.

La segunda etapa, desarrollamos una activa participación de los miembros de CPC, en el trabajo comunal para desarrollar acciones de prevención a través de la estabilización de laderas, las practicas agroecológicas, la señalización, y la protección de la comunidad (barreras vivas y otros).

El proceso, es permanente, y se pretende con ello abarcar de acuerdo a una programación y coordinación con agencias de cooperación que desarrollan estas tareas, al mayor número de comunidades de Bolivia.

Para desarrollar el programa se cuenta con materiales de capacitación, personal y logística, que mediante un convenio iniciaremos según tu solicitud.

Mayores referencias al email.
cades_bolivia@yahoo.es
Mas detalles en
http://www.cades-proyectos.blogspot.com/



lunes, 3 de agosto de 2009

PRODUCCION ECOLOGICA AGROALIMENTARIA (Ecological production in the food agriculture)










La razón fundamental de la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, es una temática relacionada a la inseguridad alimentaria en areas rurales de Bolivia. Estudios realizados en comunidades rurales productivas, nos ha permitido observar que la actividad agrícola ha relacionado su productividad al uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos que aportan volúmenes importantes de producción, pero al mismo tiempo, intervienen negativamente en la regeneración de aportes nutrientes en el suelo.

En los últimos años, la pérdida de suelos en su capacidad productiva y el cambio climático ha sido muy frecuente en areas del Altiplano y los Valles, y por el tamaño de parcelas, las familias estan siendo afectadas por una baja producción que deriva en inseguridad alimentaria de miles de familias del area rural, preocupando a los sistemas económicos que se generan por esta actividad en Bolivia. Los importantes desplazamientos de familias campesinas de zonas altas a tierras bajas, está en proceso de crecimiento, lo cual no es un aporte para mejorar sus condiciones de vida signada por el deterioro de los suelos productivos, por el contrario se constituye en una mala orientación de desarrollo rural en Bolivia.

En el marco de aportar con el desarrollo de comunidades rurales, es que CADES está en la tarea de difundir conjuntamente una red de instituciones el incentivo a la gestión comunal de riesgos, en el fortalecimiento de capacidades para la recuperación orgánica de suelos, la práctica agroecológica y la producción ecológica agroalimentaria.

Si consideramos la alta vulnerabilidad económica derivada de la baja en la productividad y la producción agrícola, es importante incorporar sistemas de producción agrosilvopastoriles con la incorporación de técnicas bajo invernadero(carpas solares), para paliar la carencia de nutrientes en la dieta alimentaria familiar.


p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls