jueves, 24 de septiembre de 2009

BOLIVIA: TALLER DE AJUSTE PLAN DE ACCION NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION



A invitación del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y RIOD-Bolivia en instalaciones de Hostal Hidalgo se realizó en la ciudad de Oruro, el taller de Ajuste del Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación (PAN) los días jueves 17 y viernes 18 de septiembre.

El Centro de Asesoramiento para Desarrollo Social (CADES), miembro de la RIOD-Bolivia, participó del evento a través de su representante legal el Lic. Carlos Andrés Moreira Araujo, siendo parte de las comisiones establecidas por el evento, además se realizó un análisis de la propuesta boliviana ante la COP 9 ha realizarse en el marco de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en Buenos Aires del 21 de septiembre al 2 de octubre.

En el evento participaron tecnicos del VRHR, monitoreados por el Ing. Cesar Altamirano (apoyo técnico al punto focal nacional público)
Como aporte de las instituciones y organizaciones participantes fue el ajuste del Plan de Acción Nacional de lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía en relación al plan decenal propuesto por la Convención de las Naciones Unidas LCD y su articulación a las convenciones de Cambio Climático, biodiversidad y otras que permiten una acción coordinada de las instituciones en Bolivia y en el contexto internacional.

Los documentos del PAN-LCD se encuentran en la siguiente dirección electrónica:

www.lcdbolivia.blogspot.com

RIOD-BOLIVIA REUNION NACIONAL

En instalaciones del Hotel Repostero de la ciudad de Oruro, el día miercoles 16 de septiembre, se realizó la Reunión Nacional de la Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía RIOD-Bolivia. Los temas abordados en la reunión fueron de trascendencia para las Organizaciones de la Sociedad Civil miembros del Comité Ejecutivo de RIOD-Bolivia, como puntos focales nacional, regional y departamentales antes de la Conferencia de Partes 9 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha realizarse en la ciudad de Buenos Aires del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2009.
A convocatoria de LIDEMA (punto focal nacional dela RIOD-Bolivia) y los puntos focales puna, chaco y valles en la reunión trataron los siguientes temas:
-Presentación del informe del Punto Focal Nacional ante la Convención. -Presentación de los informes de los puntos focales de la RIOD. -Análisis y aprobación del reglamento interno. -Elección de los nuevos Puntos Focales Nacional, Regionales y Departamentales.
Correspondiendo el iforme nacional por LIDEMA, posteriormente los informes de RIOD Valles por la Organización VIVE y la participación de CADES como punto focal valles departamento de Chuquisaca.
LIDEMA realizó la presentación del proyecto de reglamento interno, que fue trabajado por todas las instituciones presentes, aprobando el mismo, dicho reglamento regirá a partir de la elección del nuevo comité ejecutivo en un plazo de 90 días, cuando culmine el proceso de acreditación de organizaciones a la RIOD-Bolivia, y eligiendo para ello el Comité electoral compuesto por la organización PROBIOMA(Ronald Crespo) -el Mecanismo de Control Social de Bolivia (Juan Acuña) y La organización de regantes de Oruro.
Entre las organizaciones nacionales participantes se destaca la presencia institucional de la CSUTCB, CIDOB y el MNCS

Fotografía 1 Plenario de los participantes
Fotografía 2 Delegacion RIOD Valles Bolivia ; VIVE Tarija, CADES Chuquisaca, PAAC Cochabamba)
Fotografía 3 Representantes de RIOD-Puna
Fotografía 4 Posesión del Comite Electoral por Ing. Cesar Altamirano PROMARENA

miércoles, 9 de septiembre de 2009

BOLIVIA: TALLERES DEPARTAMENTALES MANEJO Y CULTIVO DE STEVIA



El Centro de Asesoramiento para el Desarrollo Social (CADES), conjuntamente la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca AMDECH y el Servicio departamental Agropecuario de la Prefectura de Chuquisaca convocan al Taller Departamental sobre el manejo y cultivo de la Stevia.
ha realizarse en la ciudad de

SUCRE, Viernes 2 y Sábado 3 DE OCTUBRE DE 2009
Viernes 2: de horas 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00
Sábado 3: de 8:00 a 13:00 (Práctica de campo en la comunidad de Río Chico, APALIPA)
Objetivo:
Lograr que los participantes adquieran una sólida capacitación en el manejo y cultivo de variedades de Estevia, y apliquen sus conocimientos y habilidades en forma integral como producto no tradicional de exportación.

Identificación de zonas aptas para la producción de Stevia
Dar a conocer las ventajas del cultivo de la Stevia

Duración: 12 horas Teóricas / 6 horas prácticas

Participantes:
Prefectura, Municipios, ONGs, empresarios agrícolas, pequeños productores, investigadores, Estudiantes de las Universidades y toda persona interesada en la temática.

TEMARIO
Producción de plantines de Stevia por:
• Semilla
• Esqueje
• Dedillo y lateral
• Plantas de primera línea
• Plantas madre
Diseño y preparación de almacigo
Diseño de tablones
Siembra, cobertura de la semilla y cuidados culturales.
Métodos de trasplante
Métodos de Cosecha
Técnicas de Secado y acopio
Usos en la salud
Usos en la ganadería
Usos en la agricultura
Fertilizantes a partir de Stevia, etc.
Variedades de estevia
Mercado departamental, Nacional e internacional
p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls