martes, 23 de octubre de 2012

TRANSFORMAR LA ECONOMIA CAMPESINA EN BOLIVIA



La configuración de hacinamiento de huertos y parcelas en inmediaciones de pequeños poblados, es común, por la opción de servicios de los que son beneficiarios.

La provisión de productos agropecuarios y su comercialización se hace con mayor ventaja frente a otras granjas y haciendas mas alejadas.   

La condición actual de las pequeñas unidades agropecuarias, es su característica monoproductor tradicional y economía de autoconsumo. En la necesidad de transformar su economía, se debe iniciar un programa de formación en oficios que permitan otorgar valor agregado a los productos agropecuarios.

La visión o perspectiva desde el manejo integral y no tradicional conduce a un nuevo modelo de economía campesina, es la instalación de Módulos Productivos, mayormente ligados a las vocaciones productivas de la comunidad o a las potencialidades y recursos locales. Los módulos productivos son en esencia un valioso medio pedagógico -para lo cual nacen- que permite contextualizar y hacer pertinentes los aprendizajes, y que además incorpora el enfoque de una economía solidaria abriendo las posibilidades de convertirse en pequeña fuente generadora de ingresos adicionales para las familias.

Los módulos productivos se convierte en referente para productores y microempresarios locales en lugar de competir con ellos.

Las lineas de producción que se instalaran en un modulo productivo unifamiliar, son principalmente la producción de hortalizas, legumbres y cereales y el uso de áreas  para la crianza de animales menores que son fácilmente comercializados en el mercado como gallinas, conejos, cerdos, ovejas, etc.

Se deben incluir en un modulo productivo la siembra de frutales que se producen en la región, dependiendo del clima y de los cultivos propios de la región, se puede instalar un modulo apicola, con la finalidad de que las abejas ayuden a polinizar los frutales, produzcan miel, cera y otros productos.
En síntesis, el impulso para la transformación de de las unidades productivas familiares en módulos productivos integrales es la capacitación  en temáticas básicas como:

- Organización del huerto 
- Cultivos de ciclo corto
- Cultivos perennes (Agroforestería)
- Manejo de recursos naturales
- Producción estabulada de animales menores
- Elaboración de abonos
- Principales Derivados y transformación 
- Costos 
- Mecanismos de comercialización
En el módulo productivo integral la familia campesina provee la mano de obra para la producción agropecuaria y transformación de derivados. Se aprovechan los subproductos como el estiércol y los desechos de las cosechas para la producción de abonos, que son aplicados en los huertos, los cultivos de ciclo corto y la Agroforestería.
Componentes de módulo productivo integral proveen alimento a los animales y por mecanismos de transformación de derivados se obtienen productos que abastecen la demanda local y regional de alimentos.

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls