viernes, 21 de agosto de 2009

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION (TICS) BOLIVIA



El acceso a la tecnología se ve limitada en su uso, la aplicación de las mismas no ha llegado a instancias del sector educativo urbano marginal y rural en Bolivia. El modelo de interconexíon para procesos educativos no cuenta ni siquiera con plataformas de aprendizaje estructuradas para escolares y estudiantes de ciclos superiores.

La implementación física de equipamiento informático, de los denominados "telecentros educativos" es incipiente, mas aún que aquellos no cuentan con instalación requerida para recepción de datos "internet" o por la falta de conocimiento y capacidad en el uso de esta tecnología de la información.

Es importante detallar que en Bolivia se ha creado la red de instituciones y proyectos TICS Bolivia que incluye ONGs, organizaciones sociales de base, empresas privadas y entidades gubernamentales cuyas finalidades son:

• Promover y compartir experiencias en el uso y la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los ámbitos del desarrollo.

• Influir en políticas públicas y abogar por el uso de TIC en pro del desarrollo sostenible La Red TICBolivia esta conformada por organizaciones que ejecutan proyectos de desarrollo con componente TIC en los sectores de agricultura, gobernabilidad, educación y desarrollo local.

Son mas de 50.000 usuarios finales de los proyectos a cargo de los miembros de las red, entre pequeños agricultores campesinos, lideres de comunidades indígenas, estudiantes a nivel secundario, profesores, organizaciones comunitarias de base e inclusive funcionarios públicos y cerca de 1.000.000 de personas a través del sitio web, el boletín electrónico, los programas de radio y las publicaciones impresas.

El uso de las TIC en la educación puede fomentar el aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes.

La incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula, permiten crear nuevos espacios de construcción colectiva de conocimiento.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax
CADES, que integra esta red en Bolivia, está en proceso de diseño una serie de proyectos destinados a lograr una ampliación de la cobertura y participación de comunidades, educadores y alumnos en programas de capacitación dirigidos al mantenimiento de redes, el uso del internet, y la creación de sitios que interactúen experiencias educativas en Bolivia.

Si estás interesado, en compartir experiencias y apoyar estas iniciativas para promover que la red de internet, sea el instrumento para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Bolivia, contactarse a Carlos Andrés Moreira Araujo en cades_bolivia@yahoo.es
Si deseas conocer a la red TICs Bolivia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls