lunes, 4 de enero de 2010

BOLIVIA: PROGRAMA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE (CADES)



La producción agrícola en las comunidades rurales de Bolivia, tiene un alto componente asociativo, principalmente en el Altiplano Boliviano, miles de productores individuales producen en pequeñas parcelas o denominados minifundios, y debido a esta razón el uso del suelo es altamente intensivo que no permite un crecimiento del sector agrícola, pese a las potencialidades existentes en cuanto a cultivos andinos como la quinua, el amaranto,el yacon, la oca, etc.

Para el logro de una agricultura sostenible que en sintesis es un manejo sostenible de los agroecosistemas definido por una equilibrada combinación de tecnologías, políticas y actividades, basada en principios económicos y consideraciones ecológicas, a fin de mantener o incrementar la producción agrícola en los niveles necesarios para satisfacer las crecientes necesidades y aspiraciones de la población, pero sin degradar el ambiente.

Socioeconómicamente la agricultura sostenible, establece la oferta de alimentos sanos y seguros a un costo razonable.

En Bolivia la inexistente política de manejo sostenible de los recursos, hace necesaria la intervención de Instituciones para desarollar la práctica agroecológica como principio básico para el uso del suelo y la protección ante la voraz y desequlibrada producción que desertifica los suelos.

CADES, desarrolla en comunidades rurales de Bolivia, el PROGRAMA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE, basado en los principios de manejo sostenible de los recursos naturales, el manejo integral de cuencas y la lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía. El programa permite a los agricultores el adiestramiento en parcelas demostrativas las formas de conservación de suelos y recuperación de productos agrícolas tradicionales andinos. Es una experiencia que logra una alta participación comunitaria, particularmente de las mujeres.

Desde esta óptica, potenciamos el manejo de los recursos que disponen, sus conocimientos y capacidad organizativa. Nos guiamos por los principios de interculturalidad, diálogo de saberes, respeto a la naturaleza, participación comunitaria y concertación.

Con la finalidad de ampliar su implementación en comunidades rurales de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, se requiere de fondos de cooperación, fondos municipales y de programas nacionales, que conjuntamente técnicos de CADES lograremos impactos suficientes para mitigar los efectos del deterioro del medio ambiente que deriva en la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria de estas comunidades.

CADES - PROGRAMA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE
Fortalecimiento de las Organizaciones de base para la gestión y planificación.
La Capacitación , es una de las acciones priorizadas para viabilizar y agilizar las propuestas. Se realiza en diferentes niveles tales como: Capacitación en la Acción, prácticas extensivas y Formación de Promotores Campesinos en Gestión comunal de agricultura sostenible, quienes mediante metodologías participativas y de campesino a campesino reciben y comparten experiencias que luego vuelcan a sus chacras para beneficio de sus familias y comunidad.

Referencias a: cades_bolivia@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls