La sequia se define como una animalia transitoria en la que la disponibiliad de agua se situa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de humanos, plantas y animales.
La principal causa de la sequia es la falta de lluvias o precipitaciones, a este fenomeno se le denomina sequia meteorologica, y si perdura se denomina sequia hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural y la demanda natural de agua. el caso extre,o de falta total de agua es denominada aridez.
Estas circunstanciales carencias del liquido elemento, nos permite indicar que la principal medida de reducción del riesgo de sequia es la prevención.
Aqui presentamos algunas acciones específicas de prevención que se pueden aplicar
- Utilizar mejor y con mayor eficiencia las reservas existentes de agua.
- Desarrollar nuevas fuentes de suministro y el uso de prácticas para incrementar los recursos.
- Almacenar las aguas superficiales en embalses especialmente construidos para tal fin.
- Utilice los embalses subterráneos y los trasvases o intercambios de agua entre cuencas, o dentro de una misma cuenca.
- Reducir al mínimo las pérdidas por escorrentía, drenaje y evaporación.
- Analicar las experiencias de otras sequias anteriores: anticipar que se produzca, empleando las predicciones y el análisis de datos, investigando la frecuencia y la duración de las sequías en el pasado, y realizando pronósticos y alertando a la comunidad para que esté mejor preparada frente a tales fenómenos.
- Usar racionalmente los recursos.
- Adáptarse a los cambios de clima y disponibilidad de recursos.
- Evitar la contaminación de las fuentes de agua y la deforestación.
- Aumentar el uso de prácticas como: sembrar árboles, racionalizar el agua, reutilizar elementos, reciclar y reducir la cantidad de desechos, ahorrar energía, entre otras.
- -