Las experiencias en la formación de facilitadores comunitarios, implica un enfoque de concepcion moderna del desarrollo sustentable y experiencia propia en procesos de capacitación. considerando al desarrollo sustentable como un proceso socio económico y ecológico de equilibrio entre los recursos naturales y las necesidades básicas de la sociedad dentro de sus ecosistemas.
Para un propósito valedero de enseñanza aprendizaje, la planificación de ejes temáticos es diversa, y deben necesariamente estar ligados intrínsecamente a los programas desarrollados por escuelas superiores o universidades que desarrollan programan de enseñanza.
La ecología y los recursos naturales, producción agropecuaria, salud, nutrición, educación, comunicación, organización, gestión, realidad nacional y desarrollo rura y agroindustria y artesanía, son los principales elementos de enseñanza para profundizar una réplica de facilitadores capoaces de diseminar y concienciar a los beneficiarios que habitan en ecosistemas con biodiversidad aun existente.
Entre los profesionales capaces de integrar la ciencia y tecnología con el saber local, están las áreas relacionadas con la agronomía, la economía y la salud.
Para las diversas organizaciones de desarrollo, se debe orientan esta educación en la creación de Escuelas Rurales Regionales de formación de facilitadores, para integrar a los habitrantes de comunidades rurales en edades de 20 a 40 años, alfabetos y conductores directos de su unidad económica.
La replicación específica en temas de biodiversidad y desarrollo sustentable es un reto de las organizaciones para no dejar pasar el avance del deterioro ambiental que mas tarde tiene herida de muerte a la naturaleza y los grados de deforestación, degradación y desertización son visibles en el efecto sobre al cambio climático.
Por ello, las Escuelas Rurales con propuesta educativa y sostenidas por organismos de coooperación y fundaciones ambientales, deben aunar esfuerzos para diseminar y convertir a la sociedad actual en promotores del desarrollo con equidad y sostenibilidad.
El modelo de una escuela rural debe involucrar a todos los actores como ser: organizaciones campesinas, autoridades locales, instituciones. La distribuación del tiempo responde a un propósito pedagógico de garantizar el desarrollo integral de los alumnos en el nivelo de conocimientos, valores habilidades y destrezas.
El sistema de estudios, Primera fase: 2 meses para varones y 1 mes para mujeres con horarios de clase de 8 horas diarias en un lapso de 20 días por mes.
Segunda fase: 1 mes de practica comunitaria y retorno de 1 semana en la modalidad de internado para la auto evaluación del sistema de aprendizaje.
La propuesta debe ser coordinada entre las instituciones que intervienen en diversas áreas geográficas y que señalen un manual de normas de enseñanza -aprendizaje consensuado con entidades públicas del área. Si la coordinación es inexistente, seguiremos realizando un trabajo aislado y que su impacto se ve disminuido por la falta de actores sociales sensibles con la naturaleza.