martes, 16 de junio de 2009

ALERTA: DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE EN BOLIVIA




DESTRUCCIÓN DE SUELOS
"En Bolivia, el mayor problema ambiental es la degradación de la tierra, que es creciente y amenazadora, y se expresa fundamentalmente en un agudo proceso de erosión que trae consigo la pérdida de la capacidad del suelo agrícola y forestal, la destrucción de la base productiva del país y el agravamiento de la pobreza".
"Los efectos de la degradación del suelo son la erosión hídrica y eólica, la pérdida de cobertura vegetal, la pérdida de fertilidad del suelo y la salinización del suelo por riego y drenaje inadecuado"

Se estima que el 41 por ciento del territorio nacional está afectado por diversos grados de erosión y degradación. Una cuarta parte del territorio sufre de una erosión fuerte a muy grave y cada año el 3 por ciento de la superficie utilizada con fines de producción agropecuaria y forestal pierden su capacidad productiva por efecto de la degradación".

CONTAMINACIÓN HÍDRICA
La contaminación del agua también es significativa y altamente preocupante, especialmente en el occidente del país, donde se asientan las actividades mineras. Se estima que entre el 30 al 50 por ciento de las aguas residuales de la actividad minera son descargadas sin tratamiento de ninguna especie. En el oriente, la contaminación hídrica es generada fundamentalmente por las descargas de agrotóxicos y el uso de pesticidas en la producción agropecuaria, agrega el informe.
En el área urbana, el inadecuado uso de los desechos humanos e industriales ocasionan la contaminación de ríos. En el desarrollo de sus actividades, las ramas industriales provocan severos daños al medioambiente y contaminación hídrica, de suelos y atmosférica (aguas servidas, líquidos tóxicos, residuos sólidos, agentes químicos, ácidos, ruidos, gases, compuestos orgánicos e inorgánicos, olores, etc), afectando la seguridad y salud de los trabajadores y de la población.
En la generalidad de la industria manufacturera no existe una adecuada clasificación y separación de los desechos industriales del restante, que los desechos peligrosos no se someten a tratamiento especial y que hay severas restricciones económicas, tecnológicas, de infraestructura y de cultura ambiental en la relación de la industria con su entorno".

DETERIORO DEL AIRE
La contaminación del aire en las ciudades bolivianas es relativamente baja, si se la compara con la existente en otras ciudades del continente, sin embargo no deja de aumentar constantemente. La contaminación del aire se genera fundamentalmente por la actividad industrial, el transporte, la actividad en los hogares, la quema de pastizales y chaqueos. En Cochabamba, la contaminación del aire tiene su origen principal en el polvo, mientras que en La Paz la contaminación por monóxido de carbono y plomo llega a niveles altos por el transporte vehicular.

MÁS PELIGROS
El estudio sostiene que el deterioro del medio ambiente y la degradación de los recursos naturales renovables no ha podido, hasta ahora, ser detenido ni controlado, a pesar de los significativos avances que dio el país en materia legislativa.

A juicio de los expertos, la Ley del Medio Ambiente (1992), la Ley Forestal (1996) y la Ley INRA (1996), con sus respectivos reglamentos, son tres instrumentos muy avanzados para proteger el medio ambiente y velar por un uso eficiente y correcto de los recursos naturales renovables. Sin embargo, las enormes falencias y debilidades administrativas del aparato estatal, las limitaciones de recursos humanos, técnicos y financieros en las reparticiones oficiales encargadas del control y supervisión ambiental y las restricciones que imponen las normas a las actividades económicas son, entre otros, factores fundamentales que impiden que la legislación se aplique con todo su rigor y en todo su alcance. Por ello, según el estudio, hay un creciente y peligroso deterioro ambiental en el país.

3 comentarios:

  1. La reciente alarma mundial sobre los desastres ambientales y amenazas víricas a la salud pública, establecen un reordenamiento de la forma de habitat en el planeta. Por ello se establece que es importante el vaciamiento de urbes hacinadas por el repoblamiento de zonas rurales.
    Es en este sentido que se debe aunar esfuerzos de los organismos de las naciones unidas para promover el desarrollo de polos rurales en relación armonica con el medio ambiente.

    Es mas,la educación escolarizada en ámbitos de la problemática actual, es el primer paso para frenar esta cadena viciosa del apocalipsis de nuestro planeta.

    Si podemos establecer una cadena mundial de protección civil frente a las amenazas actuales, es posible generar formas de vida mas saludables y seguras.

    ResponderEliminar
  2. LA DESERTIFICACION Y LA SEQUIA
    En Bolivia, vivimos un proceso acelerado de desertificación de los suelos y como parte de ello un acelerado proceso de migracion campo-ciudad. Las políticas nacionales en temas ambientales aun no toman atención a la gravedad del problema. Han sido las Naciones Unidas en atención a la lacerante seqúia y hambruna en Somalia y otros países de Africa están en el proceso de generar una consciencia ambientalista para proteger nuestros suelos y por ende la seguridad alimentaria en ambitos comunitarios, regionales y nacionales.

    CADES, como parte de la Red internacional de Organizaciones de la lucha contra la Desertificación y la sequía RIOD, está implementando proyectos de Soberanía alimentaria para diseñar estrategias locales de preservación de la producción orgánica.

    En el marco del respeto a la naturaleza y su acelerado proceso de deterioro, aunemos esfuerzos para lograr un futuro sano, nutritivo y suficiente para las generaciones que vienen.

    ResponderEliminar
  3. MECANISMOS PARA LA GESTION COMUNITARIA DE RIESGOS

    Bolivia enclave geografico vulnerable a eventos adversos de los desastres naturales y antropicos; han socavado la economia rural al grado de deterioro de los ecosistemas; que han profundizado las condiciones de pobreza en el area rural:
    La gestion comunal de riesgos en el proceso de hacer frente a la degradacion de los suelos; baja productividad y efectos colaterales que incidcen en la seguridad alimentaria; plantea en sus propositos la articulacion social asimilando la interculturalidad como efecto en el planteamiento de politicas locales de desarrollo:

    La base social comunitaria se articula en la comformacion de comites operativos locales; que implementan acciones de preparacion; prevencion; mitigacion y respuesta; frente a riesgos de desastres naturales o antropicos: Es en este sentido que siendo la defensa civil un tema comunitario; la aplicacion de politicas de gestion de riesgos debe ser piramidal invertida desde los comunitario pasando por lo municipal; lo regional y confluyendo en una defensa civil nacional articulada:

    ResponderEliminar

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls