jueves, 25 de junio de 2009

SOBERANIA ALIMENTARIA




Considerando los extremos ambientales actuales, se ve en riesgo la seguridad alimentaria en Bolivia, es así que miles de familias del sector agropecuario nacional migran a centros urbanos. El aparato agroproductivo nacional cada vez más se ve disminuida en su potencialidad productiva, lo que genera una crisis alimentaria que requiere actualmente procesos de planificación a los sectores agroexportador y agropecuaria para el consumo interno, señalar aspectos de uso de la tierra, es una obligación del Estado, por las innumerables acciones mercantilista del sector privado en desmedro del medio ambiente y deterioro de la capacidad productiva nacional.

Ante la crisis alimentaria, surge la necesidad de avanzar hacia un modelo alternativo basado en la soberanía alimentaria, definida como autonomía nacional para decidir qué se produce, qué se consume y qué se exporta, priorizando la satisfacción de la demanda alimentaria nacional frente a las exportaciones y la sostenibilidad ambiental. Es más cierta la anterior afirmación si se considera el cambio climático, sus impactos actuales y potenciales y supone un reto adicional para la estructura productiva nacional y para la capacidad pública de apoyar a los productores, en este caso para adaptarse a los impactos de aquel y compensar sus daños.

La soberanía alimentaria implica procesos de concienciación desde el pequeño productor hasta niveles de planificación de uso del uselo agrícola con visión exportadora. Entre las posibles acciones está la producción orgánica,la preparación y prevención comunitaria de riesgos ambientales y políticas nacionales que estructuren un agro potencialmente productivo en convivencia a la preservación natural del medio ambiente.

El desarrollo local debe entenderse como procesos microregionales de protección de la naturaleza, y el desarrollo regional debe ser el conjunto de acciones agroalimentarias en proyectos microregionales. Solo así con la participación planificada se deben crear emprendimientos productivos para desarrollar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls