miércoles, 30 de mayo de 2012

REDUCIR EL RIESGO AGROPECUARIO



Los fenómenos naturales adversos, generan impactos que disminuyen los volúmenes de producción agropecuaria.  Fenómenos hidrometeorologicos como la sequía, la helada, la granizada y todas las variaciones estacionales en los periodos de lluvia intensa como las riadas, mazamorras, deslizamientos y contaminación, tienen sus consecuencias principalmente para el pequeño productor agropecuario, mermando sus ingresos e incidiendo en un mayor grado de pobreza.

El complejo sistema de evaluación de daños en comunidades altamente vulnerables, ha implementado un estado de oportunidad frente a la emergencia de desastres naturales.  Es decir, mientras nos afecta poco, o mucho todos nos registramos con grandes pérdidas para recibir compensaciones en alimentos y herramientas, con el perjuicio de que el principal damnificado no llega a satisfacer su perdida.

Otro de los elementos de la cultura emergencista y nada preventiva, lleva a los productores  a ser altamente vulnerables a los fenómenos debido a la exposición que ellos deliberadamente ocasionan  por lamubicación de  sus parcelas en zonas de alto riesgo. Obviamente este fenomeno se presenta en comunidades empobrecidas y  donde sus pequeños excedentes son apenas comercializados  al grado de que su producción solo alcanza a 1 Ha. de cultivo anual y de varios productos.

Las decisiones enmarcadas en proteger los cultivos para satisfacer la demanda alimentaria, requieren largos procesos de planificación, principalmente con la dotación de infraestructura de mitigación,  y acciones de prevención,  preparación y  alerta.

La temática esta abierta por parte de los municipios para incorporar la gestión de riesgos en los proyectos de desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls