martes, 11 de agosto de 2009

GESTION DE RIESGOS (MANAGEMENT OF RISKS)

Reduction of risks

CADES, realizes a program of training reduction of the risk in rural communities of Bolivia.First, to emphasize that the active participation in networks of institutions related to the planning of the development and experts' experiences in the subject matter, they contribute to the strengthening of the program with the participation of prefectures, municipalities and communities.

Between the characteristics of the program, in the first stage; it begins with the training of the members of the community, the production of a communal map of risks, the conformation of a committee of Communal Prevention (CPC) and the elaboration of communal plan of management of the risk.
The second stage, we develop an active participation of the members of CPC, in the communal work to develop actions of prevention across the stabilization of hillsides, the ecological practices , the signposting, and the protection of the community (alive barriers and others).

The process, it is permanent, and is claimed by it to include in agreement to a programming and coordination with agencies of cooperation that develop these tasks, to the major number of communities of Bolivia.
To develop the program one relies on materials of training, personnel and logistics, that by means of an agreement we will initiate according to your request.Major references to the e-mail. Cades_bolivia@yahoo.es detail in http://www.cades-proyectos.blogspot.com/



GESTION DE RIESGOS

La vulnerabilidad, social, física, económica y ambiental de las comunidades rurales en Bolivia ante fenómenos naturales adversos, ha generado grandes pérdidas que hace difícil cuantificar daños que en algunos casos son irremediables. El grado de pobreza siente con mayor fuerza el embate de los desastres naturales, sean estos por sequía, helada, deslizamientos y mazamorras, que son comunes en nuestro territorio.

En el sentido teórico de lo que se entiende por amenaza como factor externo de riesgo, representado por la posibilidad de que ocurra un fenómeno o un evento externo dado, y el concepto de vulnerabilidad que se define como la susceptibilidad o la predisposición intrínseca de un elemento o de un sistema de ser afectado gravemente. Es ahí donde conjugan ambos conceptos para lo que denominamos el riesgo, como la probabilidad calculada de generación de daños, cuyos factores intervienen en diverso grado, y que se puede estimar si se conocen las características de la amenaza.

De acuerdo a la aplicación práctica de lo que se entendería como gestión del riesgo, como proceso eficiente de planificación, organización, dirección y control dirigido a la reducción de riesgos, el manejo de los desastres y la recuperación ante eventos ya ocurridos. Nuestra institución CADES, está realizando un programa de capacitación de reducción del riesgo en comunidades rurales de Bolivia.

Primero, destacar que la activa participación en redes de instituciones relacionadas a la planificación del desarrollo y experiencias de expertos en la temática, contribuyen al fortalecimiento del programa con la participación de prefecturas, municipios y comunidades.

Entre las características del programa, en una primera etapa; se inicia con la capacitación (sensibilización) de los miembros de la comunidad, la elaboración de un mapa comunal de riesgos, la conformación de un comité de Prevención Comunal (CPC) y la elaboración de plan comunal de gestión del riesgo.

La segunda etapa, desarrollamos una activa participación de los miembros de CPC, en el trabajo comunal para desarrollar acciones de prevención a través de la estabilización de laderas, las practicas agroecológicas, la señalización, y la protección de la comunidad (barreras vivas y otros).

El proceso, es permanente, y se pretende con ello abarcar de acuerdo a una programación y coordinación con agencias de cooperación que desarrollan estas tareas, al mayor número de comunidades de Bolivia.

Para desarrollar el programa se cuenta con materiales de capacitación, personal y logística, que mediante un convenio iniciaremos según tu solicitud.

Mayores referencias al email.
cades_bolivia@yahoo.es
Mas detalles en
http://www.cades-proyectos.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls