lunes, 3 de agosto de 2009

PRODUCCION ECOLOGICA AGROALIMENTARIA (Ecological production in the food agriculture)










La razón fundamental de la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, es una temática relacionada a la inseguridad alimentaria en areas rurales de Bolivia. Estudios realizados en comunidades rurales productivas, nos ha permitido observar que la actividad agrícola ha relacionado su productividad al uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos que aportan volúmenes importantes de producción, pero al mismo tiempo, intervienen negativamente en la regeneración de aportes nutrientes en el suelo.

En los últimos años, la pérdida de suelos en su capacidad productiva y el cambio climático ha sido muy frecuente en areas del Altiplano y los Valles, y por el tamaño de parcelas, las familias estan siendo afectadas por una baja producción que deriva en inseguridad alimentaria de miles de familias del area rural, preocupando a los sistemas económicos que se generan por esta actividad en Bolivia. Los importantes desplazamientos de familias campesinas de zonas altas a tierras bajas, está en proceso de crecimiento, lo cual no es un aporte para mejorar sus condiciones de vida signada por el deterioro de los suelos productivos, por el contrario se constituye en una mala orientación de desarrollo rural en Bolivia.

En el marco de aportar con el desarrollo de comunidades rurales, es que CADES está en la tarea de difundir conjuntamente una red de instituciones el incentivo a la gestión comunal de riesgos, en el fortalecimiento de capacidades para la recuperación orgánica de suelos, la práctica agroecológica y la producción ecológica agroalimentaria.

Si consideramos la alta vulnerabilidad económica derivada de la baja en la productividad y la producción agrícola, es importante incorporar sistemas de producción agrosilvopastoriles con la incorporación de técnicas bajo invernadero(carpas solares), para paliar la carencia de nutrientes en la dieta alimentaria familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls