jueves, 25 de febrero de 2010

PROYECTO STEVIA EN LA REGION DE JUNIN (PERU)



Con grata satisfacción hemos recibido la comunicación de Productores de Las Palmas Distrito de Pichanaki Provincia Chanchamayo. de la Región Junín de la República del Perú, representados por la Señora Elisa Manamú Taricuarima; quien nos dio a conocer que con el apoyo de la Universidad del Centro del Perú, han iniciado la capacitación para el manejo y cultivo de stevia en parcelas demostrativas que en un futuro próximo van a beneficiar a través de la propagación de variedades, a generar ingresos económicos para los pobladores de la región, que así lo decidan.


CADES, ha recibido la solicitud de los productores peruanos para una visita planificada a las plantaciones de stevia en Bolivia, para tal motivo se realizará una programación que permita el intercambio de experiencias en el cultivo de la stevia.

Nos enviaron fotografías que las exponemos en:


martes, 23 de febrero de 2010

BASE DE DATOS UNIFEM (ENTIDADES DEL AREA ANDINA)


Se está realizando el registro de entidades que ejecutan proyectos por los Derechos de la Mujeres enel Area Andina a través de la Organización UNIFEM.

Para lograr un contacto para registrar su organización solamente debe ingresar a la página waway.org y a partir del llenado del formulario correspondiente, enviarlo y proceder al registro en esta organización.


CADES como institución registrada en UNIFEM, está realizando la difusión de este sitio web para que llegue a la mayor cantidad de instituciones y organizaciones de Bolivia. Entre sus objetivos están:
Objetivo General:
Realizar un mapeo institucional de los/las actores/actrices principales -en los cinco países de la Región Andina- que operan en el ámbito de Género, Derechos Humanos y Derechos Ciudadanos, con el propósito de elaborar un Directorio actualizado para conocer y visibilizar las acciones y las opciones de recursos y servicios que se ofertan, desde estos/as actores/actrices, a favor de la ampliación de la ciudadanía de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad y la especificidad de las mujeres concretas.

Objetivos Específicos
Investigar qué organizaciones e instituciones están desarrollando actualmente estrategias propias y colectivas a favor de la defensa, cumplimiento, ampliación y aplicabilidad de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos de las mujeres, cómo lo están haciendo y en qué ámbito de cobertura geográfica.
Identificar cómo, de qué forma, en qué medida y con qué avances los gobiernos de los países de la Región Andina han logrado integrar estas visiones en sus políticas públicas de tal forma que, junto con las organizaciones de la sociedad civil, estén contribuyendo a ampliar la concepción de ciudadanía para las mujeres y, por lo tanto, su ejercicio de la democracia

viernes, 19 de febrero de 2010

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS CON LA CAUSA DEL HAMBRE EN HAITI


El Programa Mundial de Alimentos te invita a unirte a nuestros esfuerzos en la isla para llevarle asistencia humanitaria a quienes lo han perdido todo a raíz del terremoto. ¡Actúa ahora!

El terremoto de magnitud 7.3 en Haití dejó a millones de personas con necesidad urgente de alimentos. Unas 24 horas después de lo ocurrido, el Programa Mundial de Alimentos se encontraba en el terreno distribuyendo alimentos, y hoy, después de un mes del terremoto, hemos podido alimentar a más de 3 millones de personas.

Sin embargo, nuestros esfuerzos en la isla necesitan del apoyo y la ayuda de todo el mundo para llegar a más haitianos. La forma más efectiva de ayudar es mediante una donación, pero hay muchas otras maneras también.

Por eso, invitamos a los bloggers y administradores de páginas web que quieran aportar un grano de arena en ayudarnos a crear conciencia sobre la crisis de hambre que vive Haití y ser partícipes de la solución.

ENLACE A:

CADES-BOLIVIA ya es parte de esta campaña mundial, ahora te corresponde a ti:

miércoles, 17 de febrero de 2010

DIA MUNDIAL DEL AGUA




El día 22 de marzo de cada año, ha sido declarado como Dia Mundial del Agua

Para el presente año 2010; se dedica este día al tema de la calidad del agua con el objetivo de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:
Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

viernes, 12 de febrero de 2010

CADES-BOLIVIA ANIVERSARIO



CADES como organización fué creada un 5 de febrero de 1995, y ha cumplido una función social dedicada al servicio de colectividades rurales en el ámbito nacional en regiones como los departamentos de Santa Cruz, Pando, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Acuerdos y convenios de financiamiento para proyectos con el BID, PNUD, GTZ, AECI, COSUDE, Banco Mundial y otras instituciones, nos permiten seguir prestando servicios de formación, capacitación, estudios y asistencia técnica en muncipios de Bolivia.
Desde aqui realzamos la participación de técnicos profesionales, que han aportado a reducir la pobreza de comunidades rurales marginales.

La incursión en nuevos emprendimientos sociales depende en gran manera de la voluntad y acciones que sensibilizen una conciencia social de solidaridad y concretar recursos económicos para generar desarrollo.

jueves, 11 de febrero de 2010

CADES: VISITA CIPE-SANTA CRUZ (ESTEVIA)


1) Hacienda Benigna-CIPE Santa Cruz ________ 2) Práctica de plantación de estevia CIPE


Los días 5 y 6 de febrero de 2010, con la finalidad de concretar un convenio de cooperación entre CADES y CIPE, para proyectos de producción agrícola alternativa en Chuquisaca, Tarija y Cochabamba se realizó una visita al Centro de Investigación y Producción de Estevia CIPE, en la ciudad de Santa Cruz.

Para conocer los alcances de la producción de variedades de Estevia, el Ing. Marco Antonio Siñaniz miembro ejecutivo de CIPE, concretó una visita a la Estancia "Benigna" ubicada a 3 kms. de la localidad de Porongo. En la visita, participaron alumnos que cursan especialización en el manejo, cultivo y producción de Estevia.

Para los próximos meses CADES, difundirá el cultivo de variedades de Estevia en coordinación con CIPE, principalmente en la propagacion de variedades de estevia para la producción alternativa en varios de los municipios del sur de Bolivia.

lunes, 1 de febrero de 2010

ESTUDIO DE SABERES LOCALES (PUBLICACION CADES-BOLIVIA)

Según la cosmovisión andina, los saberes locales, son actos de simbiosis, reciprocidad y permanente conversación que realiza el hombre y la naturaleza, sus semejantes y los seres superiores. Los rituales son dirigidos principalmente a las deidades, a las buenas, para que sigan siendo generosas y las deidades malas a fin de que sean menos dañinas.

La Pachamama.- Es una de las divinidades más citadas incluso fuera del campo, pero una de las más difíciles de definir. Su nombre se traduce como madre tierra, pero lo que representa es mucho más complejo.
Las señales astrales.- Los astros son entre otros los que más señales brindan, sobre la posible maniefestación de la luna (killa), el sol (inti) y las estrellas (Chaskas)
La señales de los animales.- Los animales toman determinadas conductas para anunciar buena o mala suerte en determinadas circunstancias.
Las señales de las plantas.- Las plantas que según en su crecimiento o floración presagian el clima.
Señales de la naturaleza.- los pobladores de las comunidades como los estados climatológicos, medicinales, rituales. Entre los objetos que indican algo y otras creencias están las piedras, lluvia, el rosario, el pañuelo, aguja, espejo, diente de oro.
Es una publicación de CADES, en el marco del Estudio de saberes locales en la mancomunidad del Caine, Cochabamba.


p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls