lunes, 1 de febrero de 2010

ESTUDIO DE SABERES LOCALES (PUBLICACION CADES-BOLIVIA)

Según la cosmovisión andina, los saberes locales, son actos de simbiosis, reciprocidad y permanente conversación que realiza el hombre y la naturaleza, sus semejantes y los seres superiores. Los rituales son dirigidos principalmente a las deidades, a las buenas, para que sigan siendo generosas y las deidades malas a fin de que sean menos dañinas.

La Pachamama.- Es una de las divinidades más citadas incluso fuera del campo, pero una de las más difíciles de definir. Su nombre se traduce como madre tierra, pero lo que representa es mucho más complejo.
Las señales astrales.- Los astros son entre otros los que más señales brindan, sobre la posible maniefestación de la luna (killa), el sol (inti) y las estrellas (Chaskas)
La señales de los animales.- Los animales toman determinadas conductas para anunciar buena o mala suerte en determinadas circunstancias.
Las señales de las plantas.- Las plantas que según en su crecimiento o floración presagian el clima.
Señales de la naturaleza.- los pobladores de las comunidades como los estados climatológicos, medicinales, rituales. Entre los objetos que indican algo y otras creencias están las piedras, lluvia, el rosario, el pañuelo, aguja, espejo, diente de oro.
Es una publicación de CADES, en el marco del Estudio de saberes locales en la mancomunidad del Caine, Cochabamba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

p
venta de departamentos en santa rosita
certificado por
GuiaBlog
juegos online
Estamos preparados frente a riesgos de desastres naturales?
  
pollcode.com free polls 

Encuesta

La agricultura sostenible permitira una mayor seguridad alimentaria de los pueblos?
SI
NO
  
pollcode.com free polls